Catalogado bajo: GNU/Linux, Fotografía
Lo soltó: Aloriel - 27/11/2006 a las 16:17:53

la_encarnacion_izqla_encarnacion_derComo gustó la composición de panoramas en GNU/Linux con hugin, y Antonio me pidió que me currase un jautu paso a paso, empiezo con la composición de dos fotografías. Básicamente va a ser una traducción al español del manual original pero con otras dos fotografías tomadas por mi y comentando los problemas con los que me he encontrado.

Lo primero es tener dos fotos que queremos pegar, está claro, se puedeprobar con las que vienen en la página del manual (1, 2) o bien con unas propias, yo usé otras (1, 2). Añadiremos las dos fotos a hugin o bien arrastrando y soltando o con el botón apropiado. Al añadirnos nos hace una pregunta sobre el crop factor que no sé muy bien qué es, pero que nunca he tenido en cuenta.

Una vez añadidos debemos seleccionar un parámetro importante: la imagen ancla, marcada como «Anchor» en el panel de añadido de imágenes de hugin. Ésta imagen será la referencia para las demás (aquí sólo hay dos pero podemos tener decenas) tanto a posición como a exposición de color.

hugin_01_selector_de_imagenes.png

Después nos vamos a la solapa Camera and Lense para establecer ciertos parámetros: escribimos 40 en degrees of view (grados de visión) y pulsamos en Inherit (heredar) para que el resto de imágenes también adquieran esa propiedad. También nos aseguramos que el tipo de lente (Lens type) está en Normal (rectilinear).

hugin_02_tipo_de_lentes.png

Ahora nos vamos a la solapa Control Points (Puntos de control) que si queremos omitir deberemos tener instalado AutoPano aunque en la web de hugin lo desaconsejan porque no debe andar muy fino. En esta solapa veremos todas las imágenes que hemos introducido (en este caso dos) en subsolapas numeradas, lo que nos interesa es introducir puntos de control entre imágenes no en la misma imagen (algo bastante evidente) así que en la solapa de la izquierda seleccionamos la imagen número 0 y en el panel de la derecha la número 1. Ahora se trata de buscar puntos comunes entre ambas, en uno de los tutoriales de hugin dicen que las imágenes deben tener un 25% de zona común para que quede bien.

hugin_03_puntos_de_control_1.png

Si seleccionamos el botón de auto-añadir se nos autoañadirán los puntos, sino tendremos que hacerlo manualmente con el botón Add. las opción auto fine-tune es muy interesante ya que ajusta el punto por ella sola cuando ya tiene un punto de referencia. Buenos puntos de referencia son siempre cosas estáticas, piedras, carretera, señales de tráfico, etc.
Mis fotos no son muy buenas pues no se aprecian bien muchos detalles ypueden llevar a confusión a hugin (de hecho le pasa) en las que vienenen el tutorial inglés los detalles de las paredes (clavos, rotos,marcos de ventanas, cable telefónico, ...) son perfectos para marcarlos puntos comunes, cuando hagáis las fotos tened esto en cuenta.

hugin_04_puntos_de_control_2.png

Una vez que tenemos unos 8 puntos de control (8 parecen ser suficientes, muchos más no modificarán mucho la calidad y menos pueden empeorarla bastante) pasamos a la solapa Optimizer donde optimizaremos los valores de los puntos de control que hemos tomado. En principio lo que nos interesa es dejar una imagen fija y que la otra se adapte a ella, así que seleccionamos Positions (incremental, starting from anchor) y pulsamos el botón Optimize now! Hará sus cálculos y si todo sale bien nos preguntará si realmente queremos actualizar los datos con los nuevos obtenidos, de lo contrario dirá que probablemente le faltan puntos de control así que habrá que volver atrás a buscar mejores puntos. Una vez hecho esto podemos previsualizar nuestra composición (botón Preview) y ver qué tal va quedando. En mi caso queda mal porque la primera imagen está un poco torcida con respecto a la segunda, así que debemos optimizarla de nuevo, nuestra opción será Positions, View and Barrel (y,p,r,v,b) y pulsaremos Optimize now! de nuevo.

hugin_05_optimizador.png

En la previsualización podemos jugar con varias opciones, la mejor para dos fotografías es Rectilinear aunque Equirectangular no queda mal. En el Blend mode podremos ver la foto tal cual quedaría al exportarla (normal) o bien la diferencia entre las fotografías (difference). Los botones de Fit y Centerson para ajustar y centrar la imagen ya que a veces el programa toma unfondo demasiado grande o los parámetros le obligan a ello.
Si llegados a este punto no ves nada probablemente tu ángulo de visiónsea incorrecto (se habrá modificado por alguna confabulaciónjudeo-masónica), vuelve a la solapa Camera and Lens y mira el valor delparámetro degrees of view, ahora mismo en mi composición hay un 13.68411 (las optimizaciones lo modifican).
Una vez pasado el optimizador mi previsualización queda así:

hugin_06_previsualizacion.png

Ya es el momento de pegar la imagen y obtener un resultado en un archivo, vamos a la solapa Stitcher. Seleccionamos el tipo de proyección (hemos visto cómo quedaba cda una en la previsualización) y pulsamos el botón Calculate Field of View, se puede equivocar pero casi siempre acierta. Luego tenemos viaras opciones, como obtener la salida en un archivo por capas para photoshop o TIFF, o bien en distintas calidades TIFF y JPEG. A mi no me funciona el archivo de gran calidad TIFF así que pongo mis opciones personalizadas.
Para las opciones personalizadas pulso Calculate Optimal Size y recalculará el tamaño de la imagen de salida (del marco), por lo general también acierta aunque bastantes veces se puede ir muy por lo alto, dependiendo de si hemos puesto buenos puntos de control y las optimizaciones son correctas. Como no tengo ningún motor la opción se queda en nona. Las Stitching Options son distintos polinomios interpolantes para las imágenes, para saber un poco más de cada uno conviene tener nociones matemáticas o bien hacer pruebas para ver cuál queda mejor. el que viene no parece dar un mal resultado. Por último podemos seleccionar el tipo de archivo de salida JPEG, PNG y TIFF (normal, varios archivos, multicapa). El TIFF normal no me funciona pero sí el multicapa, está bien para trastear luego con GIMP pero las imágenes acaban pesando una burrada.

hugin_07_opciones_de_salida.png

Le damos al botoncito Stitch now! y nos vamos a por un café mientras termina —con dos imágenes no tarda mucho, pero con 7 se puede tomar su tiempo—. Una vez que obtenemos la salida podemos tratara con el GIMP para recortar lo que sobre y dejar una imagen rectangular:

encarnacion_final.png

o bien podemos tratarla de nuevo con hugin si las fotos que usamos no estaban muy horizontales (como es el caso) y obtendríamos unos resultados tal que así:

encarnacion_final_retocada.png

Como se puede ver aún no controlo muy bien esta otra funcionalidad, pero eso ya es tema para otra entrada :-)


# Lo soltó: usuario de GIMP - 28/11/2006 a las 13:11:20
Como te dije en el otro punto, hay que tener cuidado con las señales, ya que si estas salen sobre zonas diferentes en una foto y en otra, no te sirven. No es fácil de explicar así, pero bueno, a ver si adjunto algo al curso que lo explique un poco.

Si las fotos son perfectas, encajan perféctamente sin problemas, pero si se tiran a mano, es fácil que una señal, o una farola que están entre medias de una fachada (útil para hacer la unión, y donde situar nodos) sean algo diferentes.
Me explico, si en una foto una señal aparece sobre una ventana por el centro justo, y en otra aparece un poco al lado de la ventana (es decir, movida), al unir, si ponemos puntos en el contorno de la señal, nos salen resultados erróneos, y es cuando las fotos "no encajan", si sólo se ponen puntos sobre la fachada, la señal se podría ver doble pero el resto bién, y la señal siempre correjir. También hay que desconfiar de los árboles los dias lluviosos.
Por supuesto, las señales y farola sobre las fachadas, son muy útiles, puesto que aunque se mueva la cámara, estas permanecen unidas a la fachada y ya no generan errores.


# Lo soltó: Trackback - 02/12/2006 a las 10:12:49
Retazos de la semana (y III) en «Un lugar en el mundo...»


# Lo soltó: julian - 21/11/2008 a las 13:28:36
un panorama muy lindo


# Lo soltó: deleted - 21/11/2008 a las 13:31:36
en un lugae como este que parece un paraiso todos quicieramo estar


# Lo soltó: Trackback - 01/04/2012 a las 21:04:48

La puerta de Tannhauser: Creando panorámicas con hugin (2011.2)

Hace mucho tiempo escribí un par de manuales para el uso de hugin (Composición de dos fotografías con Hugin, Composición de varias fotografías con Hugin). Hasta hace no mucho no volví a crear ninguno, pero ...



Los comentarios para esta entrada están cerrados.
Lu Ma Mi Ju Vi Do
« Sep    
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
www.flickr.com

Aloweblog

Sindicación RSS

Creative Commons License


Estadísticas