Catalogado bajo: Informática
Lo soltó: Aloriel - 21/12/2007 a las 00:21:58

El otro día por la mañana recibí mi tessssoooroooo, un Dell Inspiron 1520, 160GB de disco duro, 2GB de RAM, Core Duo 2GHz, Intell Pro Wireless 3945ABG, Bluetooth y cámara web integrada. Tras desempaquetarlo me dispuse a probarlo...

DSC00186.JPG.jpeg

Y menos de 20 minutos después (se pude comprobar por los metadatos EXIF) ya tuve mi primer pantallazo azul y cuelgue general del sistema.

DSC00187.JPG.jpeg

En fin, en debian no consigo hacer funcionar el sonido bajo ALSA, reconoce la tarjeta inalámbrica y detecta las redes pero el Network Manager no es capaz de unirse a ellas, la cámara web no funciona, el driver XV del mplayer tampoco... tendré que probar con Ubuntu :(


# Lo soltó: Ramón Rey Vicente - 21/12/2007 a las 03:13:41
Estoooo .... ¡comprate un Mac y dejás de joder con esa mierda! cita anónima de cierto colaborador de cierto podcast :-D

Ahora en serio... me viene la pregunta ¿Era Vista? ¿Era XP? Lo malo es que la respuesta podría ser ¡que mas da! ¡son la misma mierda!


# Lo soltó: josemaria - 21/12/2007 a las 07:38:05
Yo he tenido problemas similares con varios portátiles Aloriel. El sonido no funciona con ALSA (o funcionaba de forma entrecortada), me daba problemas de conexión con redes inalámbricas aunque las veía bien y si usaba los drivers propietarios de nvidia para tener aceleración 3D me fallaban las X. El problema estaba ocasionado por que no era capaz de gestionar el APIC (Advanced Programmable Interrupt Controllers) y basta con poner la opción noapic en el arranque del kernel para que todo funcione correctamente. En el último año he tenido el mismo problema con al menos media docena de portátiles nuevos y me pregunto si los fabricantes han cambiado algo en las especificaciones para soportar a Vista porque, por ejemplo, en algún otro HP que he pasado de Vista a XP he tenido incluso que hacer un downgrade de la BIOS para instalar ciertos dispositivos (la tarjeta inalámbrica, por ejemplo).


# Lo soltó: Aloriel - 21/12/2007 a las 10:26:01
Ramón Rey Vicente: ¡coño!, si te has hecho argentino. Estuve barajando la posibilidad del Mac, pero como es muy probable que tenga que trabajar con Windows en el futuro, pues ya me daba igual, y además por 1.000 ¤ clavaos no tienes un ibook como el pepino que tengo yo.

Josemaria: efectivamente el sonido tira con OSS, hay que compilar ALSA para que funcione y como que paso. Las redes las detecta en Debian con los módulos y paquetes ipw2945 pero el NetworkManager no es capaz de conectarse, sin embargo en Ubuntu va de lujo. La tarjeta gráfica no ha dado ningún problema ni en Debian ni en Ubuntu. El ACPID también ha dado problemas, más en Debian que en ubuntu. Sin embargo lo más raro es el reloj, en Ubuntu también va bien pero en Debian hacía lo que le daba la gana (no lo reconocía, vaya).

Te agradezco el comentario porque apunto estas cosas para cuando vuelva a Debian, que volveré, pero ¡quiero mi cámara web! :-p


# Lo soltó: mariodebian - 21/12/2007 a las 10:53:19
En equipos nuevos (a mí me ha pasado con el Thinkpad) muchas cosas no funcionan a no ser que uses lo último de lo último.

En Debian unstable con el kernel 2.6.23 funciona __todo__, para el tema alsa me toco compilar el módulo (m-a a-i alsa-driver, versión 1.0.15) no es tan dificil...

Eso sí las nuevas tarjetas de sonido ya no mezclan por hardware y tendrás que tirar de esd o mucho mejor de PulseAudio para que varias aplicaciones suene a la vez.

Con el kernel nuevo ya hay driver iwl3945 y iwl4965 con la nueva pila 80211 que es lo que da problemas en versiones anteriores.

[OT] ¿Qué narices le pasa al evolution que se ve en inglés?


# Lo soltó: aguilar - 21/12/2007 a las 12:24:18
Has instalado Ubuntu ... Ubuntu ... xDDDD
Yo también sufrí bastante cuando me compré el ordenador nuevo en septiembre, salvo que en este caso era un PC de sobremesa. El hardware me dio problemas serios: la primera noche se tuvo que quedar con un Windows instalado. Fue lo único que logré instalar. A la noche siguiente, instalé Fedora 8 Test 2: inestable pero funcionaba y era Linux. xD
Desde entonces el número de distros que se instalan y funcionan en mi PC ha ido creciendo (¡incluso versiones estables!), gracias al excelente trabajo de los desarrolladores y voluntarios que luchan día a día por dotar de un mayor potencial al software libre. :S


# Lo soltó: Aloriel - 21/12/2007 a las 14:53:56
mariodebian: Usando ese núcleo te aseguro que no me tiraba todo, lo de la inalámbrica era lo que más me quemaba, pero para el sonido estuve tirando también con oss. Ya sé que compilar ALSA no es tan difícil, de hecho la compilé bajada del SVN pero seguía sin funcionar, así que desistí.

Eso sí, no probé el driver iwl4965.

¿Evolution, en inglés? no sé de qué me hablas, mi evo de Ubuntu y el de Debian están en español.

Con lo de la mezcla del audio me has jodido, no tenía ni idea de eso, tendré que estudiarme el pulseaudio a ver qué demonios pasa.

Aguilar: sí, me he pasado a Ubuntu :-D
El problema es que mi ordenador viejo cada vez va peor, hace menos de un mes fundió la placa y la fuente de alimentación, menos mal que tenía una de otro equipo... pero ya no podía hacer casi nada con él :( así que necesitaba un equipo funcionando y sin dolores de cabeza rápidamente.


# Lo soltó: RIVE - 29/12/2007 a las 00:03:16
Tengo el mismo equipo que tu, excepto por la cámara de video y los 2G de ram, con Debian Lenny en él, para hacer funcionar el sonido compile ALSA> para el driver de Nvidia y compiz.

Me falta configurar que se duerma, el puerto infrarojo y que lea Memory Stick en el lector de tarjetas, las SD van perfecto.

Sigo buscando información, saludos.



# Lo soltó: Aloriel - 29/12/2007 a las 09:25:55
Hola RIVE, en Ubuntu funciona todo de serie menos la cámara, el sonido por ALSA y las tarjetas de memoria, porque no las he probado. Incluso el infrarrojo.

Anunque no tengas cámara, con compilar el driver uvcvideo funciona perfectamente. El infrarrojos funcionó a la primera y sin tocar nada para totem y rhythmbox (aún me queda mplayer).

El único problema es la inalámbrica, que se cuelga de vez en cuando y con ella se va la estabilidad del sistema.

Creo que en Ubuntu tampoco se duerme, aunque no lo he probado, la verdad es que no he tenido mucho tiempo.


# Lo soltó: Trackback - 03/06/2012 a las 11:06:18

La puerta de Tannhauser: Adiós amigo

Estaba felizmente viendo una película cerca de la medianoche del 31 de mayo cuando me entro el sueño y decidí posponer el final de «The Wooden Horse» —película entretenida y con mejor historia detr&...



Los comentarios para esta entrada están cerrados.
Lu Ma Mi Ju Vi Do
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
www.flickr.com

Aloweblog

Sindicación RSS

Creative Commons License


Estadísticas