Catalogado bajo: Fotografía, Informática
Lo soltó: Aloriel - 01/04/2012 a las 21:05:42

Hace mucho tiempo escribí un par de manuales para el uso de Hugin (Composición de dos fotografías con Hugin, Composición de varias fotografías con Hugin). Hasta hace no mucho tiempo no volví a crear ningún panorama, pero hace ya un par de meses que me di cuenta de lo desfasados que estaban, así que creo que hay que ponerse al día.

Hablaré de la versión 2011.2 que es la que tengo, el paquete oficial en Fedora 16, y que también es válido para versiones superiores (creo que sólo existe la 2011.4).

Las recomendaciones anteriores para la creación de panorámicas siguen vigentes: solapamiento entre imágenes de un 25%; tirar las fotos con un trípode; mantener la misma configuración (no automática) en la cámara, etc. No obstante, para esta prueba yo solapé alrededor de un 30%, usé trípode pero en configuración automática. En definitiva el consejo es para un resultado óptimo y menor reajuste ya dentro de Hugin, pero no es 100% necesario para conseguir una buena foto panorámica.

Lo primero que se puede ver es que la pantalla principal es diferente, más sencilla y limpia.

hugin_1.jpg

La forma más fácil de cargar imágenes es arrastrándolas a la interfaz directamente, siendo este el primer paso.

La segunda parte será alinear las fotografías, que crea los puntos de alineación entre ellas. Un paso fundamental que era muy largo y tedioso, que mejoró usando paquetes externos automáticos aunque fallaba un poco (o bastante) y que ahora es completamente automático y muy fiable.

hugin_2.jpg

Para este tutorial he utilizado 15 fotografías bastante grandes, de 4288 x 2848 píxeles cada una. En mi «pequeño» Intel Core 2 Duo CPU a 2.00GHz con dos núcleos y 2 GB de RAM (y varias otras aplicaciones en ejecución) ha tardado unos 5 minutos.

hugin_3.jpg

Según se está realizando este proceso, en su parte final, salta una ventana emergente posicionando las imágenes en una vista previa. Sin duda muy útil y un gran acierto de diseño:

hugin_4.jpg

En mi caso, todas las fotografías estaban perfectamente alineadas, no tuve que hacer nada. Ni variar el punto de vista. Pero por trastear ajusté los puntos de control a «Positions, Translation, View and Barrel» y conseguí que se deformase la vista. Para ajustarla basta con jugar en la pestaña «Move/Drag» con el ratón sobre la imagen hasta conseguir la posición deseada.

hugin_7.jpg

Una vez ajustada, se procede a empalmarla, seleccionando los detalles de salida deseados, todos muy intuitivos:

hugin_5.jpg

Este punto tardó unos 55 minutos. Consideremos de nuevo que son 15 fotografías a una gran resolución (4288 x 2848 píxeles), y que la composición de salida tenía unas dimensiones de 23475 x 2571, así que no está del todo mal para mi viejo portátil.

A veces, puede pasar que al crear la imagen panorámica el tamaño del lienzo calculado automáticamente sea excesivo. Esto suele suceder si las panorámicas son verticales en lugar de horizontales. Al ir a empalmar la imagen el propio programa nos avisará de que es gigantesca y es muy probable que no tengamos suficientes recursos. Veamos un ejemplo:

hugin_9.jpg

La forma de solucionarlo es pulsando el botón «Calcular tamaño óptimo». Tras ello se obtendrá un tamaño mucho más razonable: 

hugin_8.jpg

El resultado se puede ver en Flickr y en mi entrada anterior:

Prague from Vyšehrad

Todo el proceso es bastante más sencillo que antes, mucho más automático e intuitivo, a pesar de que haya más opciones que antes. 

Una de las opciones que más me ha gustado cómo ha quedado es la del recorte de algunas fotografías. Digamos que has tirado un conjunto de fotos en un sitio público (una plaza) y varias personas aparecen varias veces porque estaban paseando. La solución para poder quitarlas, siempre que tengas suficiente solapado entre las fotos, es recortar esa parte. Para ello está pensada la pestaña «Recorte». Introducimos unos valores sobre el recorte superior, inferior, izquierdo y derecho y listo:

hugin_6.jpg

La verdad es que un manual debería dar para mucho más, pero espero que a todo el que tenga ganas de hacer un panorama rápido le sirva. El resto de opciones pueden quedar para un futuro manual, aunque lo dudo, o para la investigación propia de cada uno.

Por último quería comentar que parece que nadie se ha molestado en seguir con la traducción de Hugin, así que ya estoy preparando una actualización y estoy en contacto con Pablo d'Angelo, el desarrollador original y principal. 

Feliz composición de panorámicas.


Los comentarios para esta entrada están cerrados.
Lu Ma Mi Ju Vi Do
« Ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
www.flickr.com

Aloweblog

Sindicación RSS

Creative Commons License


Estadísticas